WE MANAGEMENT

La Historia de Barcelona

Barcelona es una ciudad con una historia que parte de tiempos remotos y que ha ido marcando la evolución de la ciudad hasta convertirse en la capital moderna y cosmopolita que es hoy. Te vamos a explicar lo más importante de la historia de Barcelona a continuación:

Origen de la ciudad

El origen de Barcelona se remonta a la época romana, aunque ya desde el siglo VI antes de Cristo en la zona residía el pueblo íbero de los layetanos. Tras la invasión romana, el Emperador Augusto fundó la colonia de Barcino, entre el 27 y el 14 A.C., origen de la actual Barcelona. Ese asentamiento tuvo lugar en lo que hoy es el Barrio Gótico de la ciudad y muy cerca de la Plaza Sant Jaume puedes ver expuestos restos del Templo de Augusto.

Etapa visigoda y conquista musulmana

Ante las debilidades del Imperio Romano, los visigodos conquistaron la ciudad y el Rey Ataúlfo estableció en Barcelona la sede de su corte en el año 415. La ciudad siguió en manos visigodas 3 siglos más hasta que en el año 711 se produjo la conquista musulmana, aunque el dominio musulmán apenas duró 83 años, hasta que la dinastía carolingia se hizo con el control de Barcelona en el año 801.

La etapa de los Condados

Barcelona es conocida como la ciudad condal, por su etapa de los condados. Ludovico Pío, hijo de Carlomagno, nombró al primer Conde de Barcelona creando así el Condado de Barcelona. Las incursiones musulmanas se sucedieron durante esta época y en el año 985 Almanzor tomó la ciudad y le prendió fuego en una ocupación de 6 meses en los que la ciudad quedó desprotegida. El Conde Borrell II declaró la independencia del vasallaje e independizó la ciudad de Francia, aunque no lo reconocieron como tal hasta el año 1258.

Corona de Aragón

A partir del siglo XII, el Condado de Barcelona se fue extendiendo y fue en el año 1137 cuando se unió a la Corona de Aragón a través de un enlace matrimonial entre el Conde Ramón de Berenguer IV y la reina Petronila de Aragón. La Corona de Aragón fue prosperando y para el siglo XIII Barcelona gozaba de una gran esplendor social, económico y cultural aupado por el comercio con el Mediterráneo.

Entre los siglos XIV y XV, las pestes y la piratería mermaron la ciudad, pero también se produjo la unión de la Corona de Aragón con la de Castilla cuando se casaron Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, germen de la actual España.

Del siglo XV al XIX

Bajo la unificación de los reinos de Aragón y Castilla, Barcelona experimentó etapas de esplendor y otras de crisis, pero la ciudad continuó ganando población sin parar durante siglos. Guerras como la Guerra de Segadores, la Guerra de Sucesión o la Guerra de los 30 años contra Francia marcaron esta etapa convulsa.

El Rey Felipe V construyó la fortaleza del Parque de la Ciudadela y también se reconstruyó el Castillo de Montjuïc en una etapa en la que el castellano se abrió paso en la zona ampliamente. La ciudad experimentó un gran crecimiento industrial gracias a la apertura del comercio con América para el año 1745.

Esta dinámica continuó hasta el siglo XIX cuando la Revolución Industrial entró de lleno en la ciudad. La industria metalúrgica, un renacimiento cultural y la expansión del ferrocarril marcaron el siglo XIX en Barcelona. También fue una época convulsa, ya que se luchó la Guerra de la Independencia contra la invasión de las tropas napoleónicas en el año 1808.

Luego vinieron las Guerras Carlistas, la Primera República y otras situaciones rocambolescas, pero también tuvo lugar una Exposición Universal en la ciudad en el año 1888. El Arco del Triunfo o el Monumento a Colón también son de esta época, así como la época conocida como la Reinaxença, en la que la cultura catalana tomó un gran impulso.

historia barcelona

Siglo XX y actualidad

El siglo XX vino marcado por la cruenta Guerra Civil y por la posterior dictadura franquista. Pero Barcelona también experimentó una fuerte modernización gracias a artistas como Antoni Gaudí, que marcaron el rumbo de la ciudad hasta nuestros días. Con la caída del régimen y la transición democrática, en el año 1975 Barcelona recuperó la Generalitat como sede de la soberanía de Cataluña.

En la actualidad, Barcelona es una urbe cosmopolita con un área metropolitana de más de 4 millones de habitantes y una de las ciudades más visitadas no solo en España sino en toda Europa.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Los mejores museos de Barcelona
Las 10 playas y calas más bonitas de Barcelona
Que hacer en Barcelona

Deja un comentario