WE MANAGEMENT

¿Cuáles son las mejores empresas de gestión de Alquileres en España?

¿Quieres tener un gestor de alquileres para tu patrimonio, profesionalizar la gestión, desentenderte de la relación con el inquilino, y dejar que las dudas las resuelvan los profesionales? ¿Te preguntas si merece la pena tener un gestor?

Con este artículo te vamos a ayudar,  vas a tener de forma rápida y sencilla el listado de empresas especializadas en la gestión de alquileres. Toda está información está actualizada a 2022

Pero antes de empezar, quizás te interese saber el alcance del trabajo de cualquier gestor de alquileres.

¡Empecemos! 🚀

Índice

🔵 iSol Business – ¿Quiénes somos?

Pues te lo detallamos aquí mejor , pero te hago un breve resumen. iSol Business fundada en el año 1972, se especializa en la Gestión Integral de Alquileres, siendo la primera en España en profesionalizar la gestión patrimonial, y a día de hoy es una referencia en España.

En este artículo vamos a analizar las mejores gestoras de patrimonio en alquiler, que te pueden ayudar a gestionar tu patrimonio inmobiliario, al margen de cualquier eslogan publicitario. 

*Nos hemos basado en los datos que están publicados y en los datos que nos han facilitado algunas de ellas gestoras colaborando para la redacción de este gran artículo

Agradecemos a aquellas empresas ❤ que han facilitado la redacción de este artículo, con el fin de hacer el mercado más transparente y ayudar a aquellos propietarios que desean buscar un gestor de alquileres.

🔵 ¿Qué debe incluir la Administración de Alquileres?

Desde iSol entendemos que una empresa que ofrece el servicio de gestión de alquileres, debe incluir un servicio 360º cíclico, empezando desde la comercialización, redacción de contrato, gestión de incidencias, emisión de recibos de alquiler, gestión de pagos y cobros, gestión de suministros, gestión de fianzas, etc

Hay 10 empresas que tienen una mayor presencia en el sector de la gestión patrimonial, especializados principalmente en la gestión de alquileres de larga estancia tipo LAU. Esas 10 empresas que vamos a analizar son:

¿Cuáles son el TOP 10 de Empresas de especializas en la gestión de alquileres?

Hemos realizado un análisis del alcance de sus servicios y sus costes. 

Otras empresas con fama como CBRE Property Management, Home Select, ES Property, BNP Paribas, Savills- Aguirre Newman Property Management, las hemos desestimado de este análisis puesto que el servicio de Property Management, está dirigido a un público diferente, si tu patrimonio es grande o está compuesto por edificios, te recomendamos el siguiente análisis de las mejores empresas de Property Managers en España 

🔵 Las mejores empresas de gestión de alquileres en 2022

Desde hace unos años, han entrado en el mercado varias empresas gestoras con un modelo diferente que ha calado principalmente en el sector de propietarios privados con 1 o 2 inmuebles, principalmente viviendas. 

Por un lado, 

  • tenemos a las empresas que garantizan el cobro del alquiler, es decir, que aunque el inquilino no pague, ellos mismo abonan el alquiler. No aparece la figura del seguro del impago por ningún lado, puesto que ellos lo suplantan de algún modo. Podemos decir que su core, es asegurar el pago de los propietarios. 
ciclo gestion alquiler seguro

Hay que tener en cuanta la gran diferencia en coste y servicio entre Garantizar el Alquiler y contratar un Seguro de Impago, esto te ayudará a identificar realmente el servicio que buscas y coste que vas a asumir.

Y por otro lado, 

ciclo gestion alquileres isol business

Igualmente, 

podemos hacer una división, según la visión de cada empresa, hay 2 grupos de nuevo, 

primero

el grupo cuyo servicio de gestión de alquileres proviene de la expansión como administrador de fincas

y segundo, empresas que tienen una mayor visión del sector de Real Estate, cuyos subservicios, están más relacionados con el sector inmobiliario. 

Empezamos con el análisis…

Primero por el primer grupo, cuyas empresas se caracterizan por «Garantizar el Alquiler»

Alquiler Seguro

  • Tipo: Garantizar alquiler
  • Visión: Real Estate
  • Experiencia: desde 2007
  • Radio de actuación: Nd
  • Tipologías de inmuebles gestionados:  Pisos, locales y oficinas
ALQUILER SEGURO

Una de las más conocidas gestora de propiedades es  Alquiler Seguro, entre otras cosas por su modelo de negocio bajo su eslogan “Te garantizamos el cobro de puntual de la renta”

Como bien sabrás Alquiler Seguro, es un gestor de alquileres con un enfoque particular, su modelo de negocio se basa estrictamente en garantizar el alquiler, a diferencia de otras empresas que es un departamento más. 

Si lo que buscas es una opinión sobre Alquiler Seguro, esto es un análisis de las fortalezas y debilidades que debe tener cada gestora de alquileres. 

Alquiler Seguro, fiel a su modelo y su nicho de “garantizar el pago del alquiler” ofrece 2 posibilidades para trabajar con ellos como propietario, 

  • la primera, SOLO garantizar el cobro del alquiler, por el monto de 5% +IVA. Básicamente es que aunque en teoría no pague la propiedad, ellos se hacen cargo del importe del alquiler. 

TIP – ANALISIS DE EXPERTO

Si no lo sabias, observa la diferencia entre Garantizar el alquiler y un Seguro de Impago, a nivel de coste CLARO

  • la segunda, gestión integral, lo ofrecen en su web, pero no indican el coste  

Aunque principalmente se dedica al sector residencial, desde 2017, también ofrecen la gestión para locales y oficinas. 

Si quieres contactar con Alquiler Seguro, este es su teléfono:

  • Ubicación oficina Alquiler Seguro: Avenida de América, 18, Madrid

Paso 1 de 3

¿Qué tipo de propietario eres?*

mas contenidos isol

Renta Garantizada

  • Tipo: Garantizar alquiler
  • Visión: Real Estate
  • Experiencia: +25 años
  • Radio de actuación: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Valencia
  • Tipologías de inmuebles gestionados: Nd
RENTA GARANTIZADA

El Core Business de Renta Garantizada se basa en la gestión, no es un departamento más como en otras empresas, lo que indica que sus esfuerzos se centran en exclusivamente dicho trabajo. 

Empresa Gestora con una alta presencia online, en Google se pueden encontrar multitud de opiniones sobre Renta Garantizada.

Fue adquirida en su mayoría por la promotora Neinor Homes en el 2020, fruto de una adquisición estratégica para cubrir la expansión hacia el Built to Rent.

Pese a que utiliza un eslogan similar a Alquiler Seguro, del tipo “Encuentra la tranquilidad que buscas” o como su propio nombre indica “Renta Garantizada”, el pago del alquiler se garantiza a través del seguro de impagos de Mapfre

Tienen 3 modelos para trabajar con ellos: 

  • Gestión Integral Renta Garantizada: incluye todo el proceso de gestión, salvo el seguro de impago, los honorarios de procurador y seguro por actos vandálicos. Su coste es del 3% + IVA de la renta. 
  • Gestión Básica + Garantía de Renta: La Garantía Básica de Renta Garantizada no se incluye la gestión de suministros, ni la gestión de incidencias, ni la comprobación del inmueble al finalizar el contrato. Y la Garantía de Renta de Renta Garantizada es el seguro de impago de Mapfre. El coste es del 5% + IVA
  • Gestión integral + Garantía de renta: incluye el punto primero y el seguro de impago de Renta de Mapfre. Tiene un coste del 6,5% + IVA

Análisis de Experto

Observa la diferencia entre incluir un Seguro de Impago dentro de los servicios, o bien contratarlo independientemente si es necesario

Lo hemos englobado dentro de las empresas que garantizan renta, pues así lo promocionan pese a que lo realizan a través de Mapfre.

Si quieres contactar con Renta Garantizada, este es su teléfono:

  • Ubicación oficina Renta Garantizada: Calle Goya 115, Madrid -Otras ubicaciones en Valencia, Barcelona, Bilbao
mas contenidos isol

Housfy

  • Tipo: Garantizar alquiler
  • Visión: Real Estate
  • Experiencia: El servicio de Gestión de Alquileres de Housfy nace en 2021
  • Radio de actuación: Todo España
  • Tipologías de inmuebles gestionados: Solo Viviendas
HOUSFY

De nuevo estamos delante de una gestora cuyo eslogan es “Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes”, por tanto en ese sentido funciona igual que Alquiler Seguro. 

Housfy es una empresa que tiene poco recorrido, nace con la vocación de empresa tecnológica, o lo que se denomina prop tech. Se centra principalmente en la compra-venta de inmuebles sin comisiones, sus honorarios son una cuota fija a diferencia de la gran mayoría. El servicio de alquileres de Housfy, nace en el año 2021, por tanto la experiencia en este ámbito es muy breve. 

Hay multitud de opiniones sobre Housfy, principalmente de la compra venta, en este artículo nos limitaremos a un mero análisis. 

Housfy tiene un único modelo para trabajar con ellos, que se trata de una gestión integral + garantizar renta, cuyo precio es un escalado desde 43,47€ + IVA de 6,5% + IVA , este es el precio de la Gestión de Alquileres de Housfy. 

TIP Experto

Observa la diferencia entre incluir un Seguro de Impago dentro de los servicios, o bien contratarlo independientemente si es necesario

Su modelo de negocio en la Gestión de Alquileres, principalmente está dirigido al igual que su modelo de compra venta, a pequeños propietarios del sector privado. 

Si quieres contactar con Housfy, este es su teléfono:

  • Ubicación oficinas Housfy: no se indica 
mas contenidos isol

Wolorent

  • Tipo: Garantizar alquiler
  • Visión: Real Estate
  • Experiencia: Desde 2008
  • Radio de actuación: nd
  • Tipologías de inmuebles gestionados: nd
WOLORENT

Empresa puramente tecnológica, el 100% de la gestión es online. Nacida para desplegar todo el conocimiento en tecnología.

Utiliza el mismo eslogan que Alquiler Seguro y demás “Cobro el día 12 del mes sin excepciones”, según indican, aunque haya retraso o no pague el inquilino, recibirás el ingreso del alquiler.

En la red puedes encontrar multitud de opiniones sobre Wolorent si lo deseas 

Pese al poco tiempo que lleva en el mercado esta empresa hemos decidido incluirla dentro de la lista. 

Si eres propietario y quieres trabajar con Wolorent, su forma de trabajar es: 

  • Alquiler Garantizado: no es una gestión integral, sino que su gestión se basa en garantizar la renta e involucrarse durante el proceso de comercialización y en los pagos de renta posterior, todo de manera digital, pero NO incluyen, la gestión de incidencias, tramites con seguros, suministros, o reparaciones. El precio de Wolorent es del 5% + IVA del alquiler

TIP – A tener en cuenta

Ya hemos explicado la diferencia de servicio entre
Observa la diferencia entre incluir un Seguro de Impago dentro de los servicios, o bien contratarlo independientemente si es necesario

Si quieres contactar con Wolorent, este es su teléfono:

  • Ubicación oficina Wolorent: No se indica

Diferencia entre primer grupo y segundo

Este TIP realmente es para identificar la diferencia entre el servicio de «Garantizar el alquiler» y contratar un seguro de impago de alquiler. No entramos a valorar las coberturas del seguro, solo la finalidad (Asegurar el cobro en caso de impago) y el coste.

Si buscas una empresa que garantice el alquiler, este es tu servicio, PEROOO debes tener en cuenta el siguiente tip,

TIP – ANALISIS DE EXPERTO

Hay que tener en cuenta que un Seguro de Impago, aunque no se adelanta el importe, pero finalmente lo cobras, de media el coste es el 4.5% SIN IVA (los seguros no llevan IVA)
Lo primero que debes tener en cuenta es que «asegurar el alquiler» no puede ser más barato que el Seguro de Impago, obvio, el resto es decisión tuya si te compensa económicamente.
Y POR OTRO LADO estamos hablando que el servicio de garantizar el alquiler, en lugar de ser un Seguro es un servicio, sería 21% del IVA  más caro que el Seguro de Impago.
Hay que tenerlo en cuenta 😜

En este artículo nos quedamos con este resumen de Garantizar Alquiler vs Seguro de Impago, pero más adelante crearemos un articulo con un análisis más profundo para identificar punto por punto la diferencia entre ambos. Suscríbete y te avisaremos 😜

Paso 1 de 3

¿Qué tipo de propietario eres?*

Y ahora vamos con el segundo grupo, con un foco puesto en la Gestión Integral de Alquileres

G3 Fincas

  • Tipo: Gestión integral
  • Visón: Administrador de fincas
  • Experiencia: +20 años
  • Radio de actuación: Madrid
  • Tipologías de inmuebles gestionados: nd
GE FINCAS

Su core business se centra en la Administración de Fincas, es la empresa con mayor presencia en la red como administrador de fincas. El Servicio de Alquileres de G3 Fincas, es un añadido a su servicio como Administrador, por tanto, se podría decir que su foco es la Administración de Fincas

Si quieres saber el precio de la gestión de alquileres de G3 Fincas deberás ponerte en contacto con ellos para que te faciliten un presupuesto

Es posible que estés buscando una opinión sobre G3 Fincas y su servicio de gestión de alquileres, pero en este artículo nos ceñiremos a un análisis. 

Si quieres contactar con G3 Fincas, este es su teléfono:

  • Ubicación oficinas G3 Fincas: Calle Doctor Esquerdo, 105, Madrid / Ronda Poniente 18 P4, Tres Cantos
mas contenidos isol

Rentando

  • Tipo: Gestión integral
  • Visión: Real Estate
  • Experiencia: +15 años 
  • Radio de actuación: nd
  • Tipologías de inmuebles gestionados: nd
RENTANDO

Rentando, perteneciente al Grupo CAT Real Estate, es una startup tecnológica para la gestión de alquiler de inmuebles.  CAT Real Estate tiene más de 15 años de experiencia, sin embargo, Rentando es una empresa más joven y con una vocación tecnológica. 

Google te puede ayudar si buscas una opinión sobre Rentando o CAT Real Estate, en este artículo podrás ver un análisis de sus servicios. 

Para trabajar con Rentando, tienes 3 opciones, siempre con tarifas planas

  • Pack Basic: esta gestión de alquileres de Rentando, incluye lo que denominamos la gestión, a excepción de la gestión de los suministros, la gestión con los seguros, resumen anual y asesoramiento legal básico, el coste total es de 19€/mes + IVA
  • Pack Premium: es la evolución natural del Pack Basic, pero en este casi, sí que incluye  la gestión de los suministros, la gestión con los seguros, resumen anual y asesoramiento legal básico, el coste total es de 29€/me + IVA
  • Pack Complet: sobre el Pack Premium, incluye el asesoramiento de nuevas inversiones, asistencia a junta de propietarios, organización patrimonial y trámites con entidades públicas. El coste total es de 49 €/mes

En caso que necesitemos asegurar el cobro ofrecen la posibilidad de asegurarlo con un coste del 4,5% del alquiler. 

Si quieres contactar con Rentando, este es su teléfono:

  • Ubicación oficinas rentando: Avda. Diagonal 474-476 7º 2ª, Barcelona
mas contenidos isol

Madrid Alquila

  • Tipo: Gestión integral
  • Visión: Real Estate
  • Experiencia: Desde 2008
  • Radio de actuación: Madrid
  • Tipologías de inmuebles gestionados: nd
MADRID ALQUILA

La actividad principal que desarrolla Madrid Alquila se basa exclusivamente en la Gestión de Propiedades en Madrid en régimen de Alquiler.

Si buscas una opinión sobre Madrid Alquila, esto es un análisis comparativo 

Para trabajar con Madrid Alquila es su modelo de gestión integral, tiene un precio fijo basado en horquillas. 

  • Menos de 850 €/mes el coste es de 50€ + IVA
  • Entre 851 €/mes y 1.200 €/mes el coste es de 60 € + IVA
  • Entre 1.201 €/mes y 1.500 €/mes el coste es de 70 € + IVA
  • Entre 1.501 €/mes y 2.000 €/mes el coste es de 80 € + IVA
  • Más de 2.001 €/mes el coste es de 100 € + IVA

Comentario iSol: El método de horquillas para establecer el precio, quizás se ha quedado un poco obsoleto, no obstante,  de media en % está entre 5% para los alquileres más caros y 6% para los alquileres más bajos, lo que la posiciona como el servicio más caro de este análisis. 

Con más de  10 años de experiencia es un referente en el sector, pese a que exclusivamente presta su servicio en Madrid.

  • Ubicación oficina Madrid Alquila: C/ López de Hoyos, 135 2ºA, Madrid
mas contenidos isol

Gestin SAP

  • Tipo: Gestión integral
  • Visión: Administrador de fincas
  • Experiencia: desde 1987
  • Radio de actuación: Madrid, Burgos, Toledo, Guadalajara
  • Tipologías de inmuebles gestionados
GESTIN SAP

Empresa cuya actividad principal o de origen es la Administración de Fincas, con el paso del tiempo crearon el departamento de Gestión de Alquileres de Gestín SAP, y a día de hoy son un referente. 

  • Si como propiedad quieres trabajar con Gestín Sap,  deberás contactar con ellos para que te faciliten un presupuesto. 

Sorry, lo hemos intentado 🙏

Si quieres contactar con Gestin sap, este es su teléfono:

  • Ubicación oficina Gestín sap: C/ Alberto Aguilera, 7 1ºDrcha, Madrid – Avda. de la Gavia, 11 L1, Madrid
mas contenidos isol

Administraciones Méndez

  • Tipo: Gestión integral
  • Visión: Real Estate
  • Experiencia: profesionalizado desde 1993
  • Radio de actuación: Madrid exclusivamente
  • Tipologías de inmuebles gestionados:  Principalmente residencial, locales, trasteros, garajes…
ADMINISTRACIONES MENDEZ

Empresa de las tradicionales y familiares de las que quedan pocas en España. Actualmente  gestionado por la familia Méndez. Aunque por su nombre parece tener el foco en lo que denominamos Administraciones de Fincas, pertenece al grupo de gestoras que exclusivamente realizan gestiones de alquileres.

El fundador de la Familia Méndez, empezó a título personal, en el año 1967 a gestionar alquileres, y fue la segunda generación, la que decidió profesionalizar el servicio en 1993. 

Al ser una empresa con mucha trayectoria y poca presencia en internet, no hay en la red muchas opiniones sobre Administraciones Méndez 

Si quieres trabajar con Administraciones Méndez esto son sus costes

  • Gestión integral de alquileres Administraciones Méndez: Su gestión es integral, y el coste es de 5% + IVA del alquiler que gestionen. 

Si deseas contactar con Administraciones Méndez, estos son sus datos de contacto:

  • Ubicación oficina Administraciones Méndez: C/ Ardemans, 60, Entreplanta, Madrid
mas contenidos isol
logo isol business

iSol Business

ISOL BUSINESS
  • Tipo: Gestión integral
  • Visión: Real Estate
  • Experiencia: +50 años,  desde 1972
  • Radio de actuación: en capitales de provincia de todo España 
  • Tipologías de inmuebles gestionados: Cualquier tipología

Sí, somos nosotros, no nos incluimos porque queramos, sino porque 50 años de experiencia no lo tiene cualquiera en España y creemos que por ello se merece un hueco.

iSol Business es una gestora de alquileres de origen familiar, y a día de hoy dispone de un equipo multidisciplinar y va un paso más allá con la gestión patrimonial. 

Ha ido evolucionando su modelo de negocio a lo largo de los años para poder gestionar cualquier tipología de inmuebles, así como realizar proyectos de gestión patrimonial personalizados.

Si eres un propietario institucional o family office su servicio es “Property Management”, algo más complejo, pero si eres un propietario particular, puedes trabajar en la siguiente modalidad,

  • Gestión integral de iSol Business: se basa en el servicio 360º, desde que está vacío, comercialización, contrato, fianzas, suministros, seguros, incidencias, cobros, pagos, recibos, etc. Su coste es de 4% + IVA

Si quieres contactar con iSol Business, este es su teléfono:

Contactar con iSol Business

Nombre*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué haríamos nosotros?

Si bien es cierto, que hay 2 grupos claramente diferenciados, las gestoras que garantizan el alquiler y las gestoras que realizan la gestión integral donde el Seguro es quien cubre en caso de impago, la decisión de cual es mejor grupo o no, depende de cada propietario, si eres más conservador tienes 2 opciones:

  • Contratar una empresa que garantice la renta
  • Contratar una gestora que siempre incluya el seguro de impago

Como hemos comentado anteriormente, los Seguros de Impago de renta no llevan IVA, y por tanto, incluir el servicio de garantizar la renta dentro del contrato con la gestora, implica que hay que sumarle el 21% de IVA. Por tanto para el mismo objetivo se encarece un 21%. A parte que obviamente nadie adelanta el dinero aunque luego lo cobre del seguro por el mismo precio.

Dicho esto, en gran medida, depende de cada propietario y lo que busque de una gestora

Igualmente la división que existe entre las empresas con una visión de Real Estate y la visión como Administradores de fincas, hace que decantarse por uno o por otro, según el objetivo de cada propietario, 

si das más valor a tener mayor conocimiento y estar actualizado con el sector Real Estate, te hemos indicado arriba las empresas de este grupo, y si por el contrario es indiferente, igualmente también hemos indicado las empresas con una visión como Administradores de Fincas. 

¿Qué debo tener en cuenta para contratar un gestor de alquileres?

Bajo nuestro criterio, hay 3 puntos fundamentales que cualquier propietario debe tener en cuenta a la hora de contratar una gestora

  • Experiencia: dejar tu patrimonio para que alguien lo gestione es sensible, y si no tiene experiencia, creemos que sería una imprudencia. 
  • Confianza : un gestor patrimonial, es un profesional que posiblemente esté ligado a ti como propiedad durante mucho tiempo, es fundamental que te muestre confianza y profesionalidad desde el principio
  • Seguimiento: contratar a un gestor para tu patrimonio, es para que esté encima de tu inmueble, esté o no esté alquilado. Y mi pregunta es, si un profesional al que has solicitado información sobre sus servicios de gestión, no te hace un buen seguimiento, ¿lo hará para tu patrimonio?

Esperamos que este artículo haya ayudado al sector de propietarios y de gestores, y a ti como propietario que te hayamos ayudado a aclarar cómo funciona y la posición de cada uno de los gestores. 

No obstante, cualquier cosa que necesites no dudes en contactarnos

2 comentarios en «¿Cuáles son las mejores empresas de gestión de Alquileres en España?»

  1. Buenas tardes,

    Me podría informar más detalladamente sobre la gestión de un piso de 132mº en Tres Cantos. Cuáles serían los servicios incluidos, precio por ellos, duración del servicio, etc.
    Muchas gracias
    Un saludo,
    Ruth

    Responder
    • Hola Ruth,
      gracias por escribirnos, aquí puedes ver en detalle todo lo que incluye el servicio de Gestión Integral de Alquileres para particulares

      ➞ Gestión de Alquileres iSol Business

      A modo resumen, es un servicio integral, desde la comercialización, hasta la gestión económica y de incidencias.
      No obstante, si nos dejas tus datos de contacto, un profesional se pondrá en contacto contigo, o si lo prefieres en horario comercial, nuestro teléfono es el 911811560
      saludos

      Responder

Deja un comentario