Bilbao no es la ciudad más antigua del País Vasco, pero sin duda guarda una gran historia desde su fundación hasta la actualidad. Una ciudad que hoy en día recibe cientos de miles de visitas al año y que cuenta con multitud de atractivos que seducen a los visitantes. Si quieres saber más sobre la historia de Bilbao te explicamos lo más importante en orden cronológico a continuación:
Fundación de Bilbao
Bilbao como villa se fundó en el año 1.300 por Diego López de Haro, un noble de Castilla que firmó la carta fundacional de la ciudad y, debido a ello, el escudo lleva el símbolo de su familia, los dos lobos. Pese a que la fundación oficial data de esa fecha existen registros arqueológicos que demuestran que ya antes del siglo XIV había asentamientos humanos en la zona, tal y como puedes comprobar en el Museo Arqueológico de Bilbao.
El despegue de Bilbao
Desde su propia fundación, Bilbao experimentó un despegue fugaz hasta consolidarse como el núcleo comercial más importante del mar Cantábrico. Al ubicarse al final de la ría del Nervión, las montañas servían de defensa natural de la ciudad y ello fue clave para su posterior expansión. Ya en la Edad Media, Bilbao era una zona de tránsito importante para peregrinos y comerciantes.
Mercaderes de toda Europa hacían parada en el puerto de Bilbao y, aunque no alcanzó tanta relevancia como otras ciudades comerciales de la época como Sevilla o Barcelona, lo cierto es que fue una importante plaza comercial. Durante este despegue se creó el Casco Viejo de Bilbao que perdura hasta nuestros días. Fue en el año 1602 cuando Bilbao se convirtió en la capital de Vizcaya.
Del carlismo hasta la revolución industrial
La ciudad continuó creciendo y progresando, pero a lo largo del siglo XIX tuvieron lugar distintos capítulos bélicos dentro de las conocidas como guerras carlistas. La ciudad resistió hasta la tercera guerra carlista en el año 1874 como el principal centro de resistencia liberal dentro de Euskadi.
En los siguientes años, la industria siderúrgica se convirtió en la principal protagonista de la ciudad y ello favoreció un gran desarrollo industrial que atrajo incluso trabajadores ingleses. A finales del XIX se creó la que durante el siglo XX fue la mayor empresa de España, los Altos Hornos de Vizcaya.
Siglo XX y dictadura
La etapa más sangrienta en la historia de Bilbao tuvo lugar durante la guerra civil española (1936-1939). La ciudad, bastión republicano, experimentó numerosos bombardeos, como el de Guernica en el año 1937 que quedó inmortalizado para la historia en un cuadro de Picasso. En ese mismo año las tropas franquistas tomaron la ciudad y durante el franquismo, el País Vasco dejó de tener privilegios históricos y los fueros fueron suspendidos.
Para finales del siglo XX, la banda terrorista ETA marcaba el día a día de los vascos en los conocidos como “años de plomo», en los que cientos de personas fueron asesinadas a través de atentados y secuestros.
Bilbao en la actualidad
Tras el periodo democrático iniciado con la Transición, Bilbao experimentó su mayor catástrofe natural el verano de 1983 cuando unas lluvias incesantes provocaron la subida de la ría de Bilbao sepultando la ciudad bajo el lodo y provocando 34 muertos y unas pérdidas materiales valoradas en 1.200 millones de euros.
Pero Bilbao y sus ciudadanos no se quedaron de brazos cruzados y buscaron una forma de salir adelante y brillar, con la instalación del Museo Guggenheim como el origen del renacer de la ciudad, un proyecto que tenía como objetivo transformar Bilbao y dotarla de nuevas instalaciones que aumentaran la influencia y la fama de la ciudad a nivel internacional.
Hoy en día, Bilbao es una ciudad que recibe turistas de todo el mundo, así que si eres uno de ellos no puedes perderte recorrer el Casco Viejo de la ciudad, visitar el museo Guggenheim o dar un paseo por la zona de la ría para dejarte sorprender por la rica gastronomía y la cultura de la capital vizcaína.
Bilbao, una ciudad fundada para el desarrollo comercial e industrial, es hoy una referencia artística y cultural que no te va a dejar indiferente. Hoy en día es una de las ciudades más importantes de España y un motor de desarrollo económico en el norte del país. Una ciudad que ha sabido reinventarse a lo largo de su historia y que protege sus raíces culturales e idiomáticas para conservar su riqueza como fuente de inspiración y para herencia de las futuras generaciones.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Las 10 mejores playas y calas de Bilbao
Los mejores museos de Bilbao
Los 10 pueblos más bonitos de Bilbao