WE ♥ MANAGEMENT

Comparativa PRECIOS Gestión Integral Alquileres

¿Sabías que la gestión de patrimonio inmobiliario en España existe desde hace más de 150 años?

Empecemos por el principio

En Europa, según Dail Mail UK, ya más del 85% tiene su gestor de alquileres, 

daily mail logo

¿y por qué en España vamos tan atrasados?

Conseguir profesionalizar la gestión de tu patrimonio tu mismo, es muy complicado, quizás te planteas tener un gestor cuando has tenido un problema con tu inmuebles, o con tu inquilino, 

Y esto nos preocupa.

Si quieres mejorar la gestión de alquileres de tu patrimonio y optimizar el rendimiento, debes contar con un buen gestor patrimonial.

Te voy a dar las nociones básicas de los costes que tiene un gestor. 

⚫ Peras con peras, ¿Qué debe incluir un gestor en el precio de gestión de alquileres?

Siempre estamos hablando del sector privado con un patrimonio más discreto que un family office o un fondo de inversión, cuyo servicio de gestión debe incluir otros servicios más complejos. 

Desde mi experiencia, cuando un propietario necesita de un buen gestor de alquileres, debe incluir los siguientes puntos:

  • Análisis del inmueble
  • Comprobación de estado para alquilar
  • Propuesta o contraste de renta
  • Comercialización
  • Visitas con interesados
  • Estudio de solvencia interno
  • Redacción y formalización de contrato de alquiler
  • Gestión de suministros (luz, agua, gas …)
  • Depósito de fianzas
  • Entrega de llaves
  • Gestión de Garantizar de cobro
  • Gestión de cobros de alquiler
  • Emisión de recibos de alquiler
  • Gestión del mantenimiento del inmueble
  • Gestión de incidencias con inquilinos y otros
  • Actualizaciones de renta
  • Gestión de resolución de contrato con inquilino

¿Qué ocurre ahora?

Desde hace unos años, se ha viralizado el concepto de “Asegurar la renta”, algo que se lleva haciendo desde hace muchos años con los Seguros de alquiler, para ello te recomiendo que eches un ojo a la diferencia entre Alquiler Seguro y Seguro de Alquiler 

alerta

Normalmente cuando se habla de «asegurar renta», se ciñe principalmente a Asegurar el cobro del alquiler, y en muchos casos no se ofrece la gestión integral de alquiler, o se ofrece de forma independiente con un coste añadido, por ejemplo, la gestión de incidencias, los suministros o el mantenimiento. 

El objetivo de este artículo es una comparación de PERAS VS PERAS, por tanto excluiremos empresas como Alquiler Seguro, Wolorent, Housfy, o Alquiler protegido, cuyo servicio de “Asegurar el cobro” no es opcional

⚫ ¿Quien debe tener la posibilidad de elegir asegurar el alquiler o no?

TODOS, SI TODOS

No te rías, porque voy en serio

Hazlo SIMPLE, NO TE COMPLIQUES

Existen infinidad de seguros de impagos que con una coberturas buenísimas, bueno ahí lo dejo, con una solvencia más que comprobada. Las entidades aseguradoras deberán disponer en todo momento de un margen de solvencia suficiente respecto al conjunto de sus actividades

⚫ ¿Cuál es el precio de gestión de alquileres?

En este punto ya deberías tener claro, que cualquier propietario como tú debe tener un Gestor integral de alquileres, y llegado el caso asegurar el cobro del alquiler si es necesario con un buen seguro de impago.

⚫ Precio de Gestión de alquileres de iSol Business

TipoPrecio
Gestión integral de alquileres4 % 
Gestión integral de locales5 %
Seguro de impago4,5%

⚫ Comparación de precios de gestión de alquiler

Como antes te indicaba, incluiremos las empresas más relevantes que ofrecen la gestión integral de alquileres. 

Nos basaremos en aquellos honorarios por la gestión publicados en internet o bien empresas que hayan querido colaborar en la redacción de este artículo. 

GestorPrecio
iSol Business4%
Rentando49€
Renta Garantizada3%
Alquileres Hidalgo5%
Administraciones Méndez5%

Son pocos, si, lo sé.

Ya son pocos los que gestionamos patrimonio, pues no todos publican sus precios en sus webs, por tanto debes ponerte en contacto con ellos, ya lo siento. 

Intentamos poco a poco hacer más transparente el mercado de la gestión de alquileres, déjanos tu email  y te vamos actualizando 😉

⚫ Honorarios en concepto comercialización

Según el Real Decreto Ley-7/2019 en relación a los gastos de la inmobiliaria establece que los honorarios de la inmobiliaria relacionados con la formalización del contrato serán por cuenta del arrendador o propietario, en el caso que sea persona jurídica.  

En el caso de la comisión por la comercialización, habitualmente entre media o mensualidad entera de alquiler, devengado en el momento de la firma del contrato. En el caso que sean personas físicas, no se encuentra regulado. 

Aquí tenemos multitud de casos, y no tiene sentido una comparación, pero te recomiendo que antes de contratar cualquier servicio tengas en cuenta este punto. 

⚫ A parte del precio, ¿Qué más debo tener en cuenta?

Si eres fiel a nuestro canal, sabrás lo que voy a decir ahora, porque ya lo he dicho

MIL VECES, pero es tan importante que,

lo volveré a decir las que sean necesarias, ES IMPORTANTE

Ceder la gestión de tu patrimonio, es una cuestión extremadamente sensible, para empezar, das las llaves de tu propiedad, según la calidad del trabajo se alquilará antes o después, recibirá el gestor el ingreso de tu alquiler, realizará los pagos, etc

Resumiendo, 

tu éxito, depende al 95% de tu gestora

¿QUÉ DEBES MIRAR?

Muy fácil, 5 puntos

  • Experiencia en años: es fundamental que tu gestora tenga muchos años de experiencia. Haber resuelto multitud de situaciones hará que la gestión de tu patrimonio en alquiler vaya mucho más fluido, rápido y mucho más sólido.
  • Experiencia en volumen: no sirve de nada si tu gestora tiene 20 años de experiencia, si realmente gestionando patrimonio lleva 1 años, porque es un departamento lo han abierto el año pasado, y tienen pocos activos bajo gestión.  
  • Confianza: Es un factor crucial, la confianza que te muestre tu gestor DESDE LA PRIMERA LLAMADA, como te he indicado antes, delegar tu patrimonio es muy sensible, y el proceso de gestionarlo es delicado. 
  • Seguimiento: La gestión tiene intrínseco un flujo de trabajo, super-ordenado, sistemático y periódico, por tanto, ya tengas un inquilino bueno o malo, tu piso debe ser atendido sistemáticamente. Y te pregunto, si la persona que te ha atendido en tu primera llamada, no ha sido capaz de hacerte seguimiento, ¿lo hará para tu patrimonio?
  • Cobertura: Si finalmente  te decantas por una empresa que te asegura el pago del alquiler, POR FAVOR, coge una póliza de seguro de impago de alquiler y comprueba que se incluyen lo mismo, 

Esperamos haberte ayudado, HASTA LA PROXIMA 😉

Deja un comentario