WE MANAGEMENT

La Historia de Madrid

Hoy en día Madrid es una ciudad cosmopolita y una de las capitales más importantes de Europa en términos económicos. Pero si piensas que Madrid ha sido siempre así, mejor te explicamos sus orígenes y su historia para poner en contexto cómo la ciudad ha evolucionado desde su fundación hasta la actualidad paso a paso.

Fundación de Madrid

El origen de Madrid como emplazamiento humano tiene lugar en la segunda mitad del siglo IX. El origen de la ciudad se encuentra en una fortaleza árabe que se construyó en la orilla del río Manzanares por orden del emir Muhammad I y que fue bautizada con el nombre de Mayrit, del que probablemente proviene el nombre de Madrid.

Esta fortaleza se encuentra en lo que hoy es el Palacio Real, pues el objetivo era tener un mayor control sobre los pasos de la zona de Guadarrama. Una vez que los musulmanes abandonaron Madrid durante la Reconquista, la fortaleza fue ocupada de forma temporal por el rey Ramiro II en el año 932.

Es en torno a este recinto por donde comenzó a crecer la villa de Madrid en los esfuerzos de repoblación que los monarcas cristianos llevaban a cabo tras la conquista de territorios a los musulmanes. Para el año 1202 a Madrid se le concedieron fueros para favorecer su crecimiento, pero su verdadero protagonismo comenzó cuando el rey Alfonso XI reunió a su Corte en Madrid, entre el año 1339 y 1340, algo que también haría Enrique III.

El despegue de Madrid

Aunque reyes anteriores reunieron en anteriores ocasiones a su Corte en Madrid, fue Felipe II quien la trasladó allí de manera definitiva en el año 1561. Gracias a esta decisión, se iniciaron actuaciones urbanísticas en la villa y pronto comenzaron a crecer barriadas en los exteriores del recinto medieval.

A medida que aumentaba la urbanización de Madrid, también creció el número de habitantes. Desde el año 1530 hasta el año 1594, la población pasó de 4.000 habitantes hasta 37.500 en un proceso de rápido crecimiento. La instalación de la Corte y de otros organismos políticos y administrativos hizo que Madrid atrajera multitud de intelectuales, artistas y extranjeros que convirtieron a la ciudad en un foco importante de la vida literaria y artística española.

Ya para los siglos XVI y XVIII, época conocida como el “Madrid de los Austrias», la ciudad empezó a crecer gracias a importantes construcciones que perduran hasta nuestros días y que incluían iglesias, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento o la cárcel de la Corte.

Siglos XVIII y XIX

Durante estos siglos, Madrid experimentaría distintos conflictos bélicos. Primero, la Guerra de Sucesión por la corona de Carlos III. Madrid, que se posicionó del lado de los Borbones, fue premiada con la capitalidad del reino y gracias a ello experimentó notables mejoras. Por ejemplo, se construyó el Palacio Real (1737) y se embelleció la ciudad a través de obras de alumbrado público o empedrado de calles.

Los motines se sucedieron durante esta época, como el Motín de Esquilache o el Motín de Aranjuez. Aunque los mismos que iniciaron estos motines luego lucharon contra la invasión francesa durante el conocido como Levantamiento del 2 de mayo, uno de los episodios históricos más relevantes de Madrid. Estas guerras napoleónicas afectaron al devenir de la ciudad, que no recuperó su ritmo hasta el último tercio del siglo XIX.

Madrid como gran capital

El gran crecimiento poblacional de Madrid como capital de España se produjo ya en el siglo XX como consecuencia de una gran inmigración desde otras provincias de España. Para el año 1930, casi la mitad de la población de Madrid había nacido en otra provincia. Después de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial, Madrid empezó a convertirse en un polo de desarrollo comercial, industrial y como centro de grandes empresas en sectores químicos, farmacéuticos o metalúrgicos.

En la actualidad, solo en la provincia de Madrid viven más de 6 millones de personas y se ha convertido en una de las ciudades más pobladas de Europa. La capital española alberga numerosas cumbres internacionales y grandes conciertos, eventos deportivos y culturales tienen lugar en la ciudad. Museos, teatros y rascacielos forman hoy parte esencial del devenir de la ciudad.

Madrid es hoy en día, además, un importante punto de atracción poblacional de inmigrantes extranjeros, que forman hoy en día más del 10% de la población de la ciudad. Una capital cosmopolita que registra un gran desarrollo económico y que lidera numerosos índices económicos y sociales a nivel nacional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Los mejores museos de Madrid
Los 10 monumentos más importante de Madrid
Las fiestas más importantes de Madrid

Deja un comentario