Granada es una provincia con una gran historia detrás fruto del paso de numerosas civilizaciones durante milenios. Si tu objetivo es conocer más sobre la historia de Granada antes de realizar una visita a la ciudad vamos a tratar de explicarte los principales sucesos históricos desde lo más antiguo hasta la actualidad en orden cronológico.
Origen de Granada
Si atendemos a los vestigios arqueológicos hallados en Granada podemos afrimar que para el siglo VII antes de Cristo ya habría existido un poblado íbero en la zona de unas 5 hectáreas de extensión ubicado en lo que la actualidad es la colina de San Nicolás. Para el siglo IV o III a.C., este poblado íbero caería en manos cartaginesas y adquiriría el nombre de Ilibiris.
Posteriormente, tras la Segunda Guerra Púnica, se convirtió en un municipio romano y durante esa época se extendió a lo que es hoy el barrio del Albaicín. De la época visigoda que le precedió hay pocos vestigios, más allá de algunas monedas y se estima que para el siglo VIII, cuando los musulmanes invadieron la península, el poblado estaba prácticamente vacío salvo por una pequeña comunidad judía de nombre Garnata, de la que proviene el nombre de Granada en la actualidad.
Periodo islámico
Granada cayó en manos islámicas tras la invasión que se inició en el año 711 en las costas de Tarifa. Primero el territorio estuvo bajo mandato de Damasco, luego bajo la soberanía religiosa de Bagdad, para más tarde proclamarse como emirato independiente. Granada formó parte del califato de Córdoba y luego se convirtió en un reino de taifa propio, periodo tras el cual la Reconquista cristiana llegó a la ciudad derrotando a los reyes nazaríes y devolviendo la ciudad a manos cristianas siglos después.
Tras la Reconquista
Cuando los cristianos reconquistaron la zona, Granada era una ciudad próspera organizada en seis distritos con murallas. Los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los moriscos tras sangrientas revueltas de los musulmanes de la zona por la persecución religiosa. La resolución de expulsión general llegó en 1609, tras un intento morisco de recuperar el trono de Granada.
En cuestión de 60 años, barrios como el Albaicín perdieron más del 80% de su población tras el exilio forzoso de los musulmanes, se demolieron mezquitas y se erigieron nuevos monumentos, como la Catedral, la Capilla Real o el Palacio de Carlos V. Granada experimentó dos siglos complicados y no fue hasta el siglo XVIII cuando la economía de la ciudad empezó a mostrar una clara recuperación, algo que fue posible gracias a la repoblación desde otras provincias andaluzas y a una tasa de mortalidad inferior.
Del siglo XIX hasta nuestros días
Para principios del siglo XIX Granada mostraba una sociedad dual con gran preponderancia del clero y de los estamentos militares. A pesar de ello, también empezaba a despuntar su productividad agrícola, comercial y la artesanía, aunque la ocupación francesa provocó cierto deterioro de la ciudad durante un tiempo.
La ciudad, en una necesidad por abrirse a la modernidad, suprimió multitud de elementos del pasado musulmán para crear calles más amplias, como la Gran Vía de Colón o la calle Reyes Católicos. Tras esto, Granada comenzó a hacerse popular entre viajeros, escritores y bohemios de todo el mundo y personajes como Washington Irving la empezaron a mostrar al mundo.
En el siglo XX, la ciudad duplicó su población en menos de 40 años gracias a cierta industrialización. La Guerra Civil causó numerosos estragos en la zona con ejecuciones políticas como la del célebre poeta Federico García Lorca. Tras la Guerra Civil, Granada experimentó cierto decaimiento de nuevo, ya que a ello se unió la desaparición de la industria azucarera de la ciudad.
Esto provocó que Granada se ubicara en los últimos puestos en cuanto a nivel de renta de España. Ya en el periodo democrático, la ciudad ha experimentado un intenso desarrollo gracias a un sector servicios muy potente con un gran auge de la actividad turística que llega a la ciudad deseando conocer más sobre su historia y sus impresionantes monumentos, como la Alhambra de Granada. Otros atractivos como la estación de esquí de Sierra Nevada o regiones pintorescas como La Alpujarra también han influido notablemente en la popularidad de Granada en las últimas décadas.
Como puedes apreciar, Granada es una ciudad muy antigua con continuos vaivenes a lo largo de la historia que han forjado una ciudad llena de encantos de diferentes culturas y civilizaciones que hoy en día puedes disfrutar durante una visita a la ciudad.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESA
Que hacer en Granada
Los mejores museos de Granada
Los 10 pueblos más bonitos de Granada