Valencia es en la actualidad la tercera ciudad en términos de población de España y una de las locomotoras económicas de nuestro país. La capital valenciana cuenta con numerosos atractivos fruto de su larga historia y las distintas civilizaciones que han pasado por ella. Si tienes previsto hacer una visita a Valencia te mostramos lo más importante de su historia a continuación.
Fundación de Valencia
La ciudad de Valencia fue fundada en el año 138 antes de Cristo por los romanos con el nombre de Valentia, que significa “tierra de los valientes», como premio a unos soldados romanos que se acababan de licenciar. Los restos de la Valencia romana se encuentra en lo que hoy en día es el Centro Histórico y el Barrio del Carmen.
Del Imperio Romano a la invasión musulmana
La ciudad romana de Valentia fue destruida durante la guerra entre Sertorio y Pompeyo y no fue hasta le llegada al poder del emperador Octavio cuando Valencia resurgiría de sus cenizas y el abandono. En los años posteriores la villa se repuebla y empiezan a construirse distintos edificios públicos e infraestructuras, como un puerto fluvial en la zona de las Torres de Serranos.
Posteriormente la ciudad estuvo bajo la tutela visigoda, pero de esta época son pocos los restos que se conservan. Lo más destacable de la época visigoda es el yacimiento de L’Almoina, ubicado junto a la actual Catedral de Valencia.
Invasión árabe y reconquista cristiana
En el año 711 los musulmanes invadieron la ciudad de Valencia, que fue arrasada durante una sublevación que tuvo lugar en el año 778. Durante la época musulmana la ciudad adoptó su nombre en árabe “Balansiya» y se construyeron los jardines de Russafa que más tarde dieron el nombre al barrio de Ruzafa.
Abd-al-Aziz construyó una muralla árabe y durante varios siglos la ciudad permaneció bajo dominio musulmán, pero con continuas incursiones cristianas como la llevada a cabo por El Cid Campeador, que echó a los árabes de la ciudad durante un tiempo hasta que lograron regresar en el año 1102. La Reconquista final llegó en el año 1238, cuando Valencia quedó libre de la invasión árabe durante el mandato del rey Jaume I.
Bajo su reinado se promulgaron Els Furs, es decir, las leyes que regirían el Reino de Valencia. El rey Pedro el Cruel atacó la ciudad en dos ocasiones por las disputas entre las coronas de Aragón y Castilla, pero Valencia resistió las dos veces y por ello se le concedió la doble L, significado de que fue dos veces leal y que hoy está presente en el escudo de la ciudad.
Siglo XV al XIX
En el siglo XV, la ciudad estuvo marcada por Vicente Ferrer, que en 1455 se convirtió en uno de los patrones de la ciudad. En esta época la ciudad registró un gran esplendor y se construyeron la Lonja de la Seda, El Miguelete o las Atarazanas, entre otros monumentos que se conservan en la actualidad. Sin olvidar que personajes como Joan Martorell o Isabel de Villena también son de esta época.
En el siglo XVI diferentes eventos trágicos marcaron la ciudad de Valencia, como la riada del año 1517 o la llegada de la peste, que asoló la ciudad. En el siglo XVII los moriscos fueron definitivamente expulsados de la ciudad de Valencia y de sus huertas colindantes, lo que provocó que casi un tercio de la tierra cultivable quedara abandonada.
Ya en el año 1707, el rey Felipe V de Borbón decretó la abolición de los fueros, así que Valencia perdió su capacidad de autogobierno y sus leyes propias. Para el siglo XVIII, Valencia experimentó un intenso crecimiento gracias a un incipiente desarrollo industrial, especialmente en el ámbito de la seda. En esta época la ciudad ya se encuentra dividida en barrios y la figura del sereno empezó a estar presente en la ciudad. La Ilustración llegó a Valencia muy pronto gracias a figuras como Gregorio Mayans y Pérez Báyer.
Siglo XX y actualidad
Valencia fue creciendo y absorbiendo población de muchos puntos del interior peninsular a lo largo del siglo XX. Un crecimiento poblacional que continúa hasta nuestros días y que, junto al elevado grado de desarrollo empresarial y turístico de la ciudad, han convertido a la ciudad del Turia en una de las más importantes de España en todos los ámbitos que podamos analizar.
Como puedes apreciar, en Valencia vas a encontrar una ciudad con una gran historia que puedes identificar a lo largo y ancho de la ciudad en sus distintos monumentos y barrios.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Los 10 mejores Monumentos de Valencia
Las 10 mejores playas de Valencia
Cosas que hacer en Valencia